"Apadrina una palabra". Gran idea. Empiezo por "empercudir", toma castaña.

domingo, septiembre 26, 2010

Hoy me ocurrido una de esas casualidades que te llevan a descubrir algo bello, o al menos agradable y original.
Volvía de hacer un poco de ejercicio y, al echar la ropa sucia al cesto de la ropa sucia (todo un pecado mortal donde los haya), mi mujer me recriminó el gesto con las palabras: " no eches esa camiseta tan sudada en el cesto que me vas a empercudir el resto de la ropa".
No podía salir de mi placentero asombro. Mi mujer me dijo eso a mí, una persona que le encanta aprender de todo y, con especial placer, de las costumbres de su tierra (aunque reconozco que no lo hago con una dedicación proporcional a ese placer) y curiosidades de nuestros abuelos, lo que incluye sus expresiones.
Fue un choque, y más cuando me dijo que se la escuchó a su abuela... En un primer monento creí yo que era una palabra de esas que inventamos con tanto arte en el Sur, especialmente en Cádiz, y con bastante frecuencia también en mi tierra, Málaga, y rápidamente la buscamos en la todopoderosa red y me encontré con la iniciativa "Apadrina una palabra", que ya he añadido como enlace en este blog.

Total, que la definición es:
Dicho de la suciedad: Penetrar en algo, especialmente en la ropa manchada o mal lavada.

Fijaos lo que eran los antiguos, usaban las palabras mejor que nosotros y, muchas veces, sin apenas formación.

En fin, iré añadiendo de cuando en cuando palabrillas de estas ya que me parece curioso como artículo y simpático y útil como iniciativa.
Espero que os guste y no dudéis en sugerirme ideas que os apetezcan.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Te recomiendo que visites:

http://www.cabradelsantocristo.com/curiosidades/vocabulariopopular.htm

Me suenan mucho la gran mayoría de esas palabras, puesto que mi madre es de Cazorla.

Página principal

About the Blog