¿Sabías que...? Espartanos y la película 300.

sábado, julio 24, 2010

Creo que esta podría ser una buena serie de artículos ya que la historia está llena de cosas que no conocemos o que nos cuentan de una forma que no ha sido o que, simplemente, creemos que fue de otra forma.
Me gustaría empezar por una de las civilizaciones que más me han llamado la atención (aunque me queda mucho por descubrir en el campo de la historia) y que es mi favorita: Grecia.
La verdad es que los griegos antiguos me parecen fascinantes y de su historia uno de los hitos de mayor calado en mí ha sido la batalla de las Termópilas.
De hecho, la película "300", basada en un comic que a su vez se basa en la batalla, me parece una película fantástica y que además tiene un acercamiento a la historia bastante bueno, considerando lógico el tomarse pequeñas licencias históricas con el fin de dar espectacularidad a la película.
¿Sabías que los espartanos entrenaban y se peinaban antes de un combate y siempre lo hacían desnudos?
Esto es cierto que asombró a los persas, que lo tomaron como la falta de preocupación de unos salvajes.
Antiguamente el cuerpo era algo muy normal para los griegos, sin embargo los espartanos combatían llevando una coraza de bronce (al menos los hoplitas) y algunas protecciones más. Y tampoco combatían (lo que es lógico por la molestia) con la capa.
Esparta tenía una diarquía, es decir, tenía 2 reyes, por lo que el sacrificio de uno no generó un gran problema político, y se cree que es cierto que el rey Leónidas fue a la batalla con su guardia personal de hoplitas de 300 hombres, si bien cuentan los cronistas que esta guardia se modificó con hombres que tuvieran descendencia, ya que los espartanos no era una población muy extensa.
A los espartanos les acompañaban sus esclavos Ilotas y soldados de otras ciudades, pero no había más de 6000 hombres frente a los 150000 o 250000 que defienden los historiadores como población del ejército persa.
Una vez conocida la traición de Efialtes que guió a los persas hasta la retaguardia de los griegos, Leónidas autorizó la retirada de aquellos que quisieran, quedándose hasta el finas los 300 espartanos y 700 hombres de Tespias.
Se cree que mataron alrededor de 10000 persas antes de caer y que tardaron en ser vencidos 1 o 2 días de lucha.
Por otra parte, sí es cierto que la guardia personal y los mejores guerreros persas eran los "inmortales" a los que parece que sí necesitó emplear Jerjes y a los que les dieron para el pelo los espartanos, por no hablar de la que le dieron al resto de las tropas "medas" (por eso el nombre de guerras médicas).

En fin, no dudes en aportar lo que quieras y preguntar sobre este o otros temas, que estaré encantado de responder si puedo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero revelar mi identidad ya que me resultaría muy vulgar, porque considero que me conoces lo suficienta como para reconocer en este mensaje su procedencia intelectual.
Es curioso observar tu blog, del que desde luego no esperaba menos, ya que una persona, que es capaz de hablar de fórmula uno, de la bolsa, de música, de la involución de las mentes y hasta de historia nacional e internacional, está claro que no es tonto, ni mucho menos.
Denotas capacidades ocultas por la grasa y los tornillos a lo largo de los años.
Ofreces conocimientos de forma altruista, enmascarados todos ellos por cualquiera de las que pueden ser tus pasiones bien destacadas y comentadas en el blog.
Pero sobre todo me encanta ver tu fluidez literaria a la hora de comentar las cosas. Desde luego es un placer leer el blog, sobre todo de un hombre plagado de virtudes no reconocidas que pasa de la filosofia de Sócrates, a el Ibex 35de un plumazo.
Es por esto que muchos de los que te conocemos te llamaramos Sócratum y desde luego, aunque haya faltado una llamada, mea culpa, son muchos los momentos en los que nos acrodamos de ti. Supongo que a estas alturas ya sabras quién soy pero de todfas formas por si acaso no te lo voy a decir.

Un abrazo amigo.

Página principal

About the Blog