Mentes en involución

viernes, abril 30, 2010

Existen multitud de culturas en las que según distintos métodos (con un trasfondo muy similar entre ellas en muchos casos) se pretende llegar a un estado de conciencia distinto en el cual podemos ver una realidad, cuando menos distinta a la que nuestros sentidos acceden normalmente. Y es que, si lo pensamos fríamente, nuestra conciencia está normalmente llena de "ruidos" que enturbian la apreciación del momento.
Estos ruidos son casi siempre juicios de valor, recreaciones mentales de cosas que creemos que pasarán y recuerdos de cosas que han pasado y en las que juzgamos actos y actores tomando parte de ese mismo juicio.
Sin embargo, estas culturas que mencionaba, desde hace siglos saben que la clave de nuestra evolución es trabajar sobre nuestro mayor defecto que es nuestro cerebro.
Sí, es correcto, nuestro cerebro es nuestro mayor defecto porque, siendo supuestamente el más avanzado de la naturaleza, es a su vez el que más ruido genera. No debemos olvidar que una de las cosas que nos hace distintos es la subjetividad y esa misma capacidad de generar pensamientos subjetivos es la máquina que genera el ruido.
Y sí, aunque a veces suene a secta o a comecocos (resultado de la explotación mediática, además de la de incultos, aprovechados y exagerados), hay filosofías, métodos y guías cuyo fin último es alcanzar un estado mental sin ruidos y de conciencia y concentración plenas, como si de un aumento de eficiencia mental se tratase y además muchas de ellas llevan en el mundo siglos.
Es el caso del yoga, el budismo en muchas de sus variantes (como el Zen),  el tai chi y otros. Hay incluso eruditos que se atreven a exponer sin tapujos que las religiones actuales son evoluciones de religiones y filosofías antiguas y que algunos de sus ritos y costumbres tienen un fin relacionado con la elevación de la conciencia, considerando que incluso el acto de rezar es comparable al de la meditación del yoga o del budismo.

¿Será posible que hace cientos de años hubiera mentes más avanzadas en la apreciación del ser que ahora, mentes menos esclavizadas a la masa?

Creo que sí es posible, porque si miramos el mundo actual desde fuera, vemos como vivimos "de y para" las apariencias, y en cada movimiento que hacemos tenemos en cuenta los posible pensamientos de los que nos rodean. Estamos perdiendo el concepto de individuo y el concepto de unidad independiente que participa e influye en el todo pero siempre desde su tendencia natural. Porque alcanzar otro estado de conciencia, defienden todas estas filosofías, no se logra cultivando el concepto del "yo", sino que se alcanza mediante el concepto de unidad "de y con" el universo.

Prueba de ello son las mentes que idearon las filosofías de la conciencia y la mente sobre las que hablaré más adelante.

0 comentarios:

Página principal

About the Blog